domingo, 19 de octubre de 2008

Crisis panteísta


Jhon Kellogg; médico, escritor prolífico y eficiente administrador prestó a la iglesia un servicio relevante. Permitió sin embargo que la rebelión puesto por Satanás sobre su corazón la apartara del camino de la fe.

Los mensajes de orientación dados por EGW los despreció y siguió sus propios caminos, contrariando en muchas ocasiones a los directivos de la AG.

En el congreso de la AG en 1897 declaró con gran convicción los siguiente: “Esta fuerza que mantiene unida todas las cosas, que está presente en todos los lugares, que palpita por todo el universo que actúa instantáneamente a través del espacio ilimitado, no puede ser otra cosa, sino el propio Dios está en nosotros y en todo” (Boletin de la AG.12 de frebreo de 1903).

Esta filosofía conocida como el panteísmo en la actualidad es el pensamiento religiosos en la India por el hinduismo; en la China por el Confucionismo y Taoísmo y entre los seguidores de Olzott y Ana Besant, esta filosofís toma el nombre de taoísmo.

La AG, recomendó a la R.and Herald, que no publicara el libro escrito por Kellogg. La Casa Editora contrarió el consejo de la AG y aceptó los manuscritos del libro. Cuando las chapas metálicas estaban ya puestas para la impresión el juicio divino se hizo sentir y la casa editora se transformó en escombros y cenizas.

Los manuscritos del (The Living Temple) fueron enviados a otra editora y de esta manera se difundió el panteísmo con mayor eficiencia y repercusión.

En el congreso de 1903 Arturo Daniells, presidente de la AG tuvo que enfrentar a los defensores del movimiento panteísta. Después de un día de discusiones, Arturo Daniells a las 9 de la noche decidió levantar la sesión y mientras se dirigía a su casa fue abordado por el Dr David Paulson, vigoroso defensor del pensamiento Kellog. Con el dedo en alto Paulson declaro: “Usted está cometiendo la mayor equivocación de su vida. Después de toda esta agitación, un día de estos usted se va a encontrar arrollado en el polvo y otro estará conduciendo las fuerzas”.

Daniel con el rostro un poco cansado le contestó: “No creo en su profecía. Como quiera que sea preferiría ser arrollado en el polvo haciendo lo que creo en mi alma que es recto, que andar con príncipes haciendo lo que mi conciencia me dice lo que es malo.(MDT 126).

Al llegar a su aposento encontró un extenso y providencial mensaje de EGW, leyó el manuscrito inspirado en el cual se denunciaban los errores presentados en el “Templo Viviente”. El consejo decía lo siguiente: “Tened cuidado de cómo sostenéis los conceptos de este libro en cuanto a la personalidad de Dios. Según el señor me presenta los asuntos estos conceptos no llevan la aprobación de Dios” (carta 211, 1903.)

Relato del barco con el témpano de hielo y la orden enfréntalo.

La lectura de este manuscrito a los presentes en el congreso de la AG, produjo unidad y separaciónUnidad entre los que resolvieron aceptar los consejos inspirados y separación del grupo que prefirió seguir sus propias convicciones. Jones y Waggoner fueron separados también.

Una vez más los mensajes oportunos de EGW, contribuyeron a direccionar la obra de Dios.

No hay comentarios: